El mundo enfrenta una crisis ambiental que está cambiando de manera irreversible la temperatura de nuestro planeta.


La sociedad actualmente requiere de una gran cantidad bienes y servicios como automóviles, lanchas, ropa, energía, comida y un sinfín de artículos de uso diario. Para producirlos, las fábricas utilizan combustibles y desarrollan procesos que arrojan gases nocivos como el dióxido de carbono (Co2). El problema es que estos gases se concentran produciendo el cambio climático. Inundaciones, sequías, huracanes, incendios, entre muchas otras alteraciones, obligan a las diferentes poblaciones a dejar sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida.


En 1997 una comisión de la Organización de las Naciones Unidas se reunió para encontrar soluciones y detener el calentamiento de la Tierra, creando los Bonos de Carbono que funcionan de la siguiente manera: Los árboles, al igual que los seres humanos respiran; en el caso del ser humano, inhala oxígeno y expulsa Co2, en cambio los árboles inhalan Co2 y expulsan oxígeno. Es así como los bosques y los manglares del mundo absorben Co2, emitiendo oxígeno disminuyendo así el daño causado a nuestra atmósfera.


Por ello los países y empresas contaminantes pagan a los países y comunidades que son poseedores de manglares y bosques para que éstos los conserven y protejan. O sea, los que contaminan pagan a los que limpian.

Para poder ofertar los Bonos de Carbono, se debe contar con especialistas que midan cuánto descontaminan los bosques o manglares, en otras palabras, cuántos Bonos de Carbono se generan. Esto es verificado por la ONU para que la absorción pueda ponerse a la venta con fabricas y empresas que están contaminando.


En Co2 Chiapas ayudamos a medir y comercializar la captura de Carbono que existe en los Bosques y Manglares. Esto representa un gran beneficio para las comunidades poseedoras de estas áreas naturales protegidas ya que reciben recursos para conservar, recuperar y desarrollar proyectos sociales y productivos alineados a los Objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU.