En 1972 el gobierno del estado de Chiapas decretó la creación del Área Natural y Típica Tipo Ecológico Bosque de Niebla El Triunfo. Más recientemente, el 13 de marzo de 1990 se estableció mediante Decreto Federal como Reserva de la Biosfera, con una superficie de 119,177-29-00 hectáreas, con 5 zonas núcleo y una zona de amortiguamiento. En 1993, El Triunfo fue integrado a la Red Internacional de Reservas de la Biosfera, del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), de la UNESCO.

que capta el agua de las lluvias y la humedad proveniente del Océano Pacífico. De esta forma, se originan un gran número de ríos y arroyos permanentes que abastecen dos vertientes principalmente, por una parte a la vertiente del Golfo a través de importantes cauces como el Río Grijalva y retenedores del agua durante su curso, como es el caso de la presa La Angostura, uno de los principales productores de energía eléctrica del país, administrando recargas a acuíferos superficiales y subterráneos que llegan a abastecer áreas de producción agrícola y ganadera relevantes a nivel nacional de los estados de Tabasco y Campeche, así como de importantes sistemas costeros que sustentan las actividades pesqueras en el Golfo de México; por otra parte la Vertiente del Soconusco, se ve beneficiada en términos de producción al abastecer del vital líquido a las comunidades rurales y urbanas, a distritos de riego y áreas ganaderas también consideradas importantes en el ámbito nacional, para finalmente concluir su ruta en los esteros y estuarios que se ubican desde Pijijiapan hasta Tapachula en Chiapas. (Texto tomado de la CONAMP http://eltriunfo.conanp.gob.mx/)

Reserva de la Biósfera de El Triunfo

La Sierra Madre de Chiapas, donde se ubica El Triunfo, es una cadena montañosa muy antigua que formó parte del Núcleo Centroamericano y funcionó como Refugio Primario del Pleistoceno. Jugó un papel relevante durante los procesos evolutivos regionales, razón por la cual es un centro de alta biodiversidad y endemismos.

La reserva protege dos de los ecosistemas más amenazados de México: El bosque de niebla y la selva tropical húmeda del Soconusco. El bosque de niebla de esta zona es considerado el más diverso del Norte y Centroamérica, y es uno de los sitios con un importante sistema de migración de aves de esas dos latitudes. La selva tropical húmeda del Soconusco es la única selva de estas características en todo el Pacífico Mexicano y posiblemente de Mesoamérica. La cobertura vegetal de la parte alta y media de la Sierra Madre de Chiapas actúa como una esponja que capta el agua de las lluvias y la humedad proveniente del Océano Pacífico. De esta forma, se originan un gran número de ríos y arroyos

El Triunfo

complió 28 años